CompartirShare on Facebook12Share on Google+0Tweet about this on Twitter0
Ramón Villalta de ISD e Iván Morales de OXFAM El Salvador plantearon posibles soluciones para contrarrestar la evasión fiscal

Iván Morales de OXFAM El Salvador y Ramón Villalta de ISD plantearon posibles soluciones para contrarrestar la evasión fiscal

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) en el marco de la Semana de la Transparencia 2016 que inició el pasado lunes 5 de diciembre.

En la actividad se abordaron los efectos negativos en la población y en las finanzas públicas por la evasión de impuestos, así como las propuestas de solución a esa problemática que estuvieron a cargo de expertos de las organizaciones ciudadanas Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y OXFAM El Salvador.

Algunos estudios y cálculos realizados por OXFAM indican que cada año los países pobres pierden $170,000 millones, mientras que 400 millones de personas ni siquiera tienen acceso a asistencia humanitaria, a causa de la evasión y la elusión de impuestos.

El estudio de OXFAM denominado “Tributación para un crecimiento inclusivo” señala que en El Salvador el 10% con más dinero paga un 5.4%de su renta, mientras que las personas asalariadas pagan tasas superiores al 20% de su renta.

Además, un informe presentado recientemente por ISD señala que grandes evasores de impuestos, a través de marcos jurídicos, no pagan lo que les corresponde y eso generó que en el 2013 el Estado dejara de percibir más de $2,000 millones.

En este 2016 se ha hablado y debatido públicamente sobre el daño ocasionado por este problema. Uno de los mecanismos utilizados y conocidos son las empresas offshore, ubicadas en países denominados paraísos fiscales y que varios empresarios salvadoreños los utilizan para no pagar lo que les corresponde ante la hacienda pública.

La SPTA realiza varias discusiones públicas con el objetivo de que la ciudadanía participe, reflexione y vea cómo la sociedad mejora.

La Semana de la Transparencia 2016 culminará con el conversatorio “Pasado, presente y futuro de la lucha contra la corrupción en El Salvador” el cual se desarrollará precisamente el Día Internacional contra la Corrupción, viernes 9 de diciembre en las instalaciones de CIFCO.

Licda. Marta Cecibel Lau, Presidenta de CIFCO junto a Licda. Lourdes Palacios, Subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción en el evento que reunió a representantes de instituciones de Gobierno, empresarios y sociedad civil.

Licda. Marta Cecibel Lau, Presidenta de CIFCO junto a Licda. Lourdes Palacios, Subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción en el evento que reunió a representantes de instituciones de Gobierno, empresarios y sociedad civil.